miércoles, 10 de junio de 2009

Los que quedan


Excéntrico, estrambótico.
La parafernalia del pandemónium.
La piel del tigre,
rayas sin propósito.
Un remolino cromático.
Vértigo.
Un globo dodecaedro,
irregular.

Y estamos los viejos leones,
reyes del pasado y el silencio.

4 comentarios:

  1. es que el dolor, al principio enloquece.

    despues de un tiempo, nos hace sabios.

    pero hay que tener cuidado con los limites, hay un paso entre el silencio del sabio por dolor, y aferrarse a nunca más sentir.
    dicen, que cuando se sufrio demasiado, el indice de tolerancia al dolor, se eleva a tal pinto, que el costo, es sencillamente, dejar de sentir.

    usted que piensa?

    ResponderEliminar
  2. Esta composición es viejita... Tiene como 7 años sino un poco más.
    Recuerdo que cuando la escribí, el impulso vino del sentimiento ante lo actual, lo moderno, la era en la que vivimos, y cómo yo me sentía desencajado en ella.
    La asociación propuesta por Ud. es novedosa para mí, pero clara. Pienso que es así, cuando se sufre mucho, se corre el riesgo de acorazarse.
    Es el miedo. Pero no creo que se deja de sentir, en todo caso, se siente de mal modo, porque no se canaliza correctamente la sensibilidad... Por ejemplo, el arte o todo proceso creativo en general (sin que llegue a ser arte, en consideración a aquellos celosos de las categorías arte y artista) es, muchas veces, un modo de sublimar esa libido hipersensible. Esto no lo inventé yo, ya me durmió Freud hace muuucho. Hay una frase de un escritor - Kurt Vonnegut, en una entrevista, que se me grabó: "Writers are very lucky people; they can treat their neurosis everyday" (Los escritores son gente muy afortunada; pueden tratar sus neurosis todos los días). ¿Qué le parece?

    ResponderEliminar
  3. esa frase no la conocia, me parece excelente. CON MAYUSCULAS
    Freud le canto cancion de cuna? jaja, a veces, se repite, o se enreda en su propia madeja, es el precio de los hombres que quieren destrabar el interrogante de la cabeza.
    pero mas de una vez, leerlo, es como un semblante parecido al gustito y el calor de una taza de cafe con leche en pleno invierno.
    o un mate dulce... :D
    no siempre es el miedo, a ver si entiendo, usted se refirió a canalzar la sencibilidad de otra forma, como orgullo, o despecho?
    lo que le digo de "elevar el indice de dolor a costo de resignar placer" es de un articulo de Freud que no recuerdo muy bienel titulo pero que trata de las Nuerosis de guerra. (si mal no recuerdo)
    es que cuando la herida es profunda, la percepcion queda inscripta con esos datos, como la pizarra magica escrita a punzonasos, veriamos siempre atravez deesa marca.
    liberarse, llevara bena parte de vida. o de muerte. que no es lo mismo, pero es igual.
    {prometo responder algo mas coherente la proxima, me encuentra en un estado de declive total...}
    su rincon me sigue pareciendo un espejo de mi alma.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Georgina: He arreglado este comentario 3 veces. Qué obsesivo. Me ha costado seguirle el razonamiento. Creo que se mezclan dos cosas: por un lado, lo que yo trataba de decir de lo que me inspiró la composición en cuestión y mi forma de ver los procesos creativos -en términos altamente sucintos y simplificados-, y el tema por Ud. propuesto sobre el dolor y la sensibilidad más allá de la creatividad. En eso estoy plenamente de acuerdo con Ud. Pienso que no todas las personas logran dar respuestas creativas a sus interrogantes y conflictos internos.
    Las rtas creativas no son respuestas cerradas. Al contrario, en todo caso, sino fijese las interpretaciones diversas que pueden hacerse muchas veces de un solo poema.
    Hay marcas de dolor que son indelebles, claro, el tema es cómo uno vive con ellas. No creo en la pérdida de sensibilidad neta, creo más bien en la coraza, en el disfraz, en la máscara. Se trata de una sensibilidad egocéntrica. Que obliga al sujeto a aislarse del mundo, y en la medida que eso no se canaliza por ningún lado y queda adentro, a los demás les da la impresión de una piedra. En cambio, si uno logra canalizar cualquier emoción de modo creativo (y esto no quiere decir solo arte, para nada)y CONSTRUYE algo, entonces se conecta con el mundo y religa el amor perdido por la emocion destructiva (esto es medio místico). Con AMOR no me refiero al eros de dos personas, sino a lo que nos une como humanidad.
    Me interesaría tener los datos del artículo de Freud a que se refiere. Con lo de canalizar la sensibilidad no me refería solamente a emociones concretas como orgullo o despecho, sino a todo ese mar de sentimientos y sensaciones que nos suscitan las mas variadas cosas. Por ej, ayer tuve oportunidad de ver un hermoso paisaje de nuestras sierras al atardecer, y el alma estaba tan emocionada que me explotaba. Literalmente. Esa sensibilidad extrema, incomprensible para otras personas más concretas, tiene que salir por algún lado, es demasiado para uno solo, me entiende? Bueno, como siempre, sus comentarios me ayudan, me estimulan y me alegran. Un abrazo.

    ResponderEliminar